logotipo cabecera
¿QUÉ TIPOS DE VENTANAS EXISTEN?
24 de Julio de 2023

Tengo claro que quiero cambiar las ventanas de mi casa, pero, ¿qué tipo de ventana tengo que instalar? Esta pregunta surge habitualmente entre las personas que se encuentran ante esta situación, bien sea porque se encuentran en pleno proceso de una reforma integral de su vivienda, como porque quieran mejorar las condiciones térmicas, acústicas y estéticas de su vivienda. Dentro del primero de dos artículos referentes a este tema, desde Vidriocanal, os vamos a hablar de los tipos de ventanas que podemos encontrar en el mercado para ayudaros a comprender las infinitas posibilidades que disponemos.


¿Cómo elegir la ventana ideal?


A la hora de abordar la instalación de un tipo de ventana en una vivienda es muy importante tener en cuenta varios factores. Por un lado, un componente habitual dentro de la selección de un tipo de ventana u otro se encuentra la estética y el diseño del producto. Por otro lado, tenemos que valorar también el espacio de la fachada en el que se quiere instalar, puesto que no todos los tipos de ventanas son aptos para todos los espacios. Y por último, las condiciones climáticas del exterior resultan un componente esencial a la hora de seleccionar la ventana óptima para cada caso y situación, resultando vital para garantizar el confort térmico y de bienestar en el interior de la vivienda. Las zonas con viento, frío, lluvia, calor, humedad, etc. son territorios a tener en cuenta a la hora de seleccionar un tipo u otro de ventana y, sobre todo, acertar con sus características concretas.


A continuación vamos a conocer los tipos de ventanas corredera, plegables, fijas y practicables y cómo desde Vidriocanal podemos ofrecerte la mejor solución posible.


Ventanas correderas


En este tipo de ventana encontramos una instalación con raíles que facilitan el movimiento de las hojas de forma horizontal. Este tipo de instalación de ventana es esencial para espacios reducidos puesto que las hojas nunca sobresalen y dejan totalmente libre el espacio interior y exterior. Además, supone una buena solución de ventana para zonas en las que el clima exterior no es extremo.


Balconera corredera elevable


Si buscas una gran entrada de luz natural y poder disfrutar de una óptima visibilidad de cara al exterior, un cerramiento de grandes dimensiones en la que se disponga de una zona acristalada de gran superficie es la solución ideal. Si dispones de una planta baja o tienes zonas de acceso a terrazas, jardines o patios este tipo de ventana-balconera es una solución óptima para tu caso. En la instalación de este tipo de ventana se realizada a través de un sistema de rodillos y palancas lo que hace que, pese a sus grandes dimensiones, se deslicen con gran facilidad. En el momento en el que se desplaza la hoja, ésta se eleva de forma sutil, sin ningún tipo de esfuerzo y evitando cualquier tipo de fricción.



Puertas y ventanas plegables


Disponemos, en este caso, de diferentes hojas que pliegan sobre sí de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, consiguiendo así una apertura total. Comúnmente llamadas “de acordeón”, las ventanas giran sobre un eje vertical lateral y acaban siendo recogidas o plegadas en uno de sus extremos. Una de las máximas de este tipo de ventanas es el ahorro de espacio y su uso es muy habitual en terrazas, balcones y jardines, ofreciéndonos una apertura casi completa que conecta la vivienda con el exterior eliminando barreras visuales y ofreciéndonos continuidad al espacio.


La luz es otro de los elementos esenciales en este tipo de puertas y ventanas plegables, permitiendo un gran paso de iluminación natural y consiguiendo, a través de un estudio sobre el terreno, aprovechar al máximo las horas de luz natural.


Ventanas de tipo fijo


Desde Vidriocanal este tipo de ventanas lo proponemos en espacios en los que se priorice la entrada de luz y visibiidad exterior frente a la ventilación. Por ello, son óptimas para instalarlas en cocinas, trasteros o como entrada de iluminación para zonas de escalera o rellanos, puesto que nos ofrecen una gran iluminación, así como un aislamiento hermético elevado, tanto térmico como acústico. Como contrapartida, no nos ofrecen una apertura y, como hemos indicado, no disponen de ventilación alguna.


Tipo de ventana practicable


Por último, dentro de esta primera parte sobre tipos de ventana, encontramos la ventana practicable, que es la más común y práctica. Este tipo de ventana dispone de un gran nivel de ventilación y aislamiento y se presenta con dos tipos diferentes de apertura, hacia el exterior o hacia el interior, mediante un sistema de bisagras. Lo habitual es que se instalen estas ventanas con apertura interior, facilitando así su mantenimiento y limpieza. Su instalación suele ser de una o dos hojas, permitiendo la apertura de las dos puertas a la vez.



Las posibilidades son infinitas y desde Vidriocanal os asesoramos, analizando las posibilidades que ofrece el mercado y vuestras necesidades para poder plantearos las mejores soluciones sobre los diferentes tipos de ventanas que existen. En el siguiente artículo conoceremos los tipos de ventanas oscilo-batientes, así como las abatibles y pivotantes.


¿Quieres cambiar las ventanas de tu vivienda y necesitas asesoramiento por parte de nuestro equipo? Puedes solicitar información sin compromiso través de: https://www.vidriocanal.es/es/contacto/ o llamarnos al 976308287, 680739918 y escribirnos a vidriocanal@vidriocanal.com.

    ¿QUÉ TIPOS DE VENTANAS EXISTEN?
    Share by: